JAIME GARZÓN:

Lea pa' que hablemos 

N°1, N°2, N°3 y n°4

“Jaime Garzón: Lea pa' que hablemos N° 1”

 

“¡¡Lea pa´que hablemos!!!” es una expresión que utilizaba Jaime Garzón y que dice mucho sobre la relación que entablaba con las personas que le rodeaban, acompañada del escritor Fernando González Santos, me he permitido invitar a personas que conocieron de cerca a Jaime, que compartieron sus ideas, desavenencias y compromisos con el devenir de nuestra historia, para que conversemos sobre episodios aún inéditos para muchos colombianos. De manera particular, se abordará en esta 1ª publicación, parte del contexto educativo en que mi hermano se formó como pedagogo y que de uno u otro modo marcó aquellas facetas que tanto recordamos y extrañamos, al ser él mismo y al mismo tiempo ser distinto en cada aparición. Su aprendizaje supo combinar la diversidad con la consecuencia, el rigor con la exploración permanente, el humor con la profundidad, la crítica con la búsqueda de alternativas. 

Tomando como hilo conductor mi propia evocación, aquí encontrarán los testimonios de Raúl Barrantes, estudiante de la Normal de la Paz; Manuel Salinas, amigo personal de mi hermano en la misma institución; Margarita Suárez, Hermana de la Comunidad Nuestra Señora de la Paz y profesora de filosofía; Inés Masmella, su maestra de práctica; y nuestro hermano, Alfredo Garzón.

 

“Jaime Garzón: Lea pa' que hablemos N° 2”

 

Jaime hoy sigue convidándonos a cuestionar aquellas estructuras autoritarias, moralistas y desiguales que se han enquistado en el devenir de nuestra historia. Así lo hizo en todos los sitios que fueron testigos de sus críticas y así lo sigue haciendo en la conciencia que logró provocar en las anteriores y en las nuevas generaciones. Su pensamiento se ha transmitido de unos a otros, de viejos a jóvenes, de campos a ciudades. Jaime es esa voz colectiva, ese gesto y esa idea que recogen el sentir de quienes no tienen la opción de educarse, participar, habitar dignamente sus territorios y luchar por sus derechos.

Pero, en medio de nuestra propia marginalidad y desigualdad económica, política o cultural, Jaime construyó un camino para transformar este país. Retomar sus huellas, comprender la forma cómo dicho camino fue construido, es lo que me anima a elaborar esta serie editorial y que ahora tienen ante ustedes. Ya en el año 2015 fue lanzado el primer volumen de “Lea pa’ que hablemos N° 1”, en el que se recoge la trayectoria de Jaime como educador en formación.

“Lea pa’ que hablemos N° 2”, hacemos referencia a su experiencia como estudiante en la Universidad Nacional de Colombia, a sus avatares como alcalde de Sumapaz y a sus vivencias en grupos como el Rotundo Vagabundo y La Gran Familia, junto a personas realmente extraordinarias, quienes han colaborado con mucho entusiasmo en esta publicación.

“Jaime Garzón: Lea pa' que hablemos N° 3”

La parábola vital de Jaime Garzón tiene como fundamento la inteligencia para mirar con severo ojo analítico, con profundo espíritu crítico la realidad del país y la vida de sus gentes, la habilidad para decir aquello que todos quisiéramos decir pero no podemos, o no queremos. Sus ideas, su sensibilidad, y su irreverencia se conectaron y encontraron con personas que fueron determinantes para que su modo de comprender el mundo lograra llegar a la conciencia de nuestra propia cultura política. De una forma generosa y abierta, seis de tales acompañantes de viaje, comparten sus testimonios en este tercer número de Lea pa´ que hablemos, dedicado fundamentalmente a la relación de Jaime con los medios de comunicación. De antemano, agradecemos el tiempo, la paciencia y las sugerencias que ellos tuvieron con la elaboración de la presente publicación.

"Jaime Garzón: Lea pa' que hablemos N° 4"

La serie “Lea pa’que hablemos”, cuya edición comienza a circular desde agosto de 2015, ha permitido adelantar una labor investigativa sobre la forma como se construye el pensamiento crítico de Jaime Garzón. Con este son 4 libros que, con base en la reconstrucción de su legado con las personas que lo conocieron o que analizaron sus aportes a la democracia y la paz, logran ilustrar la relevancia que tiene Garzón para la memoria histórica de Colombia. Hoy podemos afirmar que Jaime fue un pedagogo que nos enseñó a ver el país, a comunicar e interpretar lo que somos, en medio de la desesperanza. El cuarto libro, que ahora compartimos con ustedes, presenta los detalles del proceso jurídico que, sin lugar a dudas, deja al descubierto la manera como la guerra sucia y la impunidad han operado en Colombia desde el siglo pasado; en consecuencia, en el 2016 el asesinato de Jaime Garzón fue considerado crimen de lesa humanidad.

 

Marisol Garzón.

Autora.

Puede adquirirlos en las siguientes Librerías: 

banner libros 2.jpg

LERNER NORTE
Cra 11 N° 93A-43 Bogotá.

Tels: 6364295- 6364284 - 6918832 

Librería Luvina

Cra 5 N° 26 C-06, Bogotá

Tel: 2844157

 

Diseño web: BPR

Banca del Parque Radio

bancadelparqueradioonline@gmail.com

Cel: (+57) 3153384445

(Bogotá - Colombia)

2015